Personalizar una bolsa con vinilo textil y Silhouette

Personalizar una bolsa con vinilo textil y Silhouette

El vinilo textil tiene como ventajas que nos permite unos acabados impresionantes y una definición que roza la perfección si disponemos de un plotter de corte. Como desventaja, el tacto aunque suave es bastante artificial, por lo que mi recomendación es que se utilice para aquellas imágenes que contengan muchos detalles finos y pocas zonas grandes, para minimizar la cantidad de vinilo y aprovechar la perfección del corte.

Además, es posible utilizar diferentes colores, sobreponiendo unas capas con otras, y así conseguir imágenes coloridas.

Podemos encontrar en el mercado vinilos textiles imprimibles, para conseguir imágenes a todo color.

Para personalizar con vinilo textil, primero debemos cortar la imagen.
Para ello debemos colocar el vinilo en el plotter con la parte del transportador pegada al tapete de corte (si lo utilizamos), y cortar la imagen en espejo.


Una vez cortada la imagen, retiramos todas las partes que no corresponden a nuestra imagen. Para ello nos ayudaremos de un gancho; también es útil para este trabajo un descosedor.


Situamos el vinilo sobre la prenda o bolsa que vamos a personalizar. El adhesivo del transportador (la parte de plástico transparente), nos ayudará a mantener el vinilo en su sitio sin que se mueva demasiado.


Colocamos la bolsa en la prensa térmica que previamente habremos calentado hasta la temperatura indicada por el fabricante del vinilo.


 A continuación cubrimos el vinilo con papel siliconado (papel de hornear) para evitar quemar el vinilo.


Y planchamos. Mantendremos presión y temperatura durante el tiempo indicado por el fabricante.


Esperamos a que se haya enfriado un poco antes de retirar con cuidado el transportador y volvemos a planchar para terminar de fijar el vinilo, aunque en esta ocasión bastarán unos 5 segundos.



En caso de no disponer de prensa térmica, calentaremos la plancha de la ropa, protegeremos el vinilo con papel siliconado y plancharemos el vinilo sobre una superfície dura (por ejemplo el suelo) ejerciendo mucha presión y sin mover la plancha. La temperatura deberá ser media/alta (no al máximo) y SIN vapor.


Si el vinilo está bien colocado, se notará ligeramente la trama del tejido, de manera que el vinilo está fundido y ya no se despegará.